CANADEVI

Ahora es más barato adquirir un crédito para casa por banco

Publicar en:


Con la entrada en vigor del cambio (o portabilidad) de créditos hipotecarios entre bancos, Santander y HSBC lanzaron nuevas tasas de interés para los clientes que decidan cambiarse, las cuales se cotizan en menos de 8.4 por ciento, y son 40 por ciento más baratas que las que ofrecen instituciones como Infonavit y Fovissste.

Con la intención de incrementar el número de clientes, frente a la guerra de la baja de intereses, el banco Santander ofrecerá una tasa de 7.55 por ciento anual, una de las más bajas del mercado de hipotecas a largo plazo. Mientras, HSBC dará una tasa preferencial de 8.4 por ciento.

Estos niveles están por debajo de los intereses que cobra el Infonavit en su primer crédito hipotecario, el cual alcanza el 12.7 por ciento, mientras que el plan “Nuevo Fovissste en pesos” cobra a los derechohabientes una tasa de 10.25 por ciento.

Ambos porcentajes se ubican por arriba del promedio que tiene la banca comercial, el cual es de 9.5 por ciento.

La diferencia de las bajas tasas de interés ha ocasionado que el financiamiento de la banca comercial, para la compra de vivienda, sume inversiones por 61.8 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2015, un alza de 10.9 por ciento.

“El indicador más dinámico para la banca comercial fue la inversión realizada en créditos individuales, que aumentó 29 por ciento en comparación con el primer semestre de 2014; en este mismo segmento, el crédito promedio fue de 1.17 millones de pesos”, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Cabe recordar que derivado de la Reforma Financiera, se abrió la posibilidad de que los clientes pudieran cambiarse de banco. Sin embargo, fue una herramienta que no ofrecía facilidades. Ante ello, el pasado 24 de julio, en un pleno de la Asociación de Bancos de México ABM, los agremiados suscribieron un convenio de colaboración en el que acordaron medidas y acciones que permitirán a un acreditado cambiar su hipoteca, buscando mejorar sus condiciones financieras con tasas y pagos más bajos y con un proceso ágil.

De esta manera, banco Santander se alistó para liderar el proceso de movilidad de créditos hipotecarios a partir de este 20 de agosto, con esquemas que facilitarán este trámite a los clientes y atractivas opciones, según la empresa con tasas de interés que van desde 7.55 por ciento.

Los principales beneficios que tendrán los clientes, son: intercambio de información del crédito de manera directa, evitando así que tenga que ir de un banco a otro. Se compromete a compartir información del crédito en un plazo no mayor a 15 días, logrando con esto agilizar el proceso de cambio de banco.

Por su parte, HSBC se comprometió a que el cliente logre un ahorro cercano al 43 por ciento en el pago mensual de su hipoteca, según sus condiciones de crédito previas, debido a que ofrece una tasa de interés anual de 8.45 por ciento.

La institución financiera ofrece adicionalmente otros beneficios, entre ellos: cero comisiones por apertura ni por gastos de investigación, reembolso del avalúo, y hasta 16 mil pesos para cubrir parte de los gastos y honorarios notariales.

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota

SOCIOS CANADEVI