CANADEVI

Desindexan Diputados salarios mínimos para efectos de vivienda

Publicar en:


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el voto del partido Morena en contra, una reforma a la Constitución Política para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia en más de 2413 ordenamientos dentro del marco legal del país.

Como se recordará, la legislación vigente usa como parámetro el salario mínimo para fijar desde multas de tránsito, penas de prisión o, incluso, créditos para vivienda, entre otros rubros más.

Con esta aprobación, también se contempla la creación de una nueva unidad que se denominará “Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, la cual será la referencia en dichos ordenamientos con cantidades que se modificaran de manera gradual a partir de 67 pesos.

El valor de la UMA sería igual al del salario mínimo en las áreas “A” y “B”, mientras que para actualizar su valor de forma diaria, “se determinará multiplicando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior”.

Daniel Ordoñez, presidente la comisión de Puntos Constitucionales dijo que esta modificación permitirá la recuperación del salario mínimo, pues ya no se podrá argumentar que su aumento generará un proceso inflacionario.

“Esta medida no es -todavía- el aumento real en los salarios mínimos, pero es su condición necesaria”, indicó Ordoñez, quien convocó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a tomar en cuenta la reforma ahora que en diciembre se reunirá para fijar el salario de 2016.

¿Qué es lo que viene?

En el documento aprobado se aclara que los créditos vigentes a la entrada en vigor de esta reforma, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, Fovissste u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones estipulados.

El documento fue turnado a los congresos de las distintas entidades federativas para su análisis y discusión; por lo que se requerirá, ahora, que 17 de ellas la aprueben para que entre en vigor.

De ahora en adelante, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Se creará nueva unidad de medición en lugar del Salario mínimo. Ahora, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), será utilizada como referente para el pago de hipotecas, multas y otras disposiciones que actualmente utilizan como parámetro al minisalario.

Con base en el salario mínimo actual, la UMA tendrá un valor inicial diario de 70.10 pesos; es decir, un valor inicial mensual de dos mil 131.04 pesos, porque el valor inicial diario se multiplicará por 30.4 veces; y un valor inicial anual de 25 mil 572.48 pesos, porque el valor mensual inicial se multiplicará por 12 veces.

El Senado incluyó además la fórmula de actualización anual de ese valor, que deberá sujetarse a la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre del año anterior.

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota

SOCIOS CANADEVI