CANADEVI

Senado pide a Sedatu inhibir vivienda de alto riesgo

Publicar en:


El Senado de la República, a través de la Comisión de Vivienda, aprobó dos dictámenes, el primero relativo a que se prohíba la construcción de vivienda en zonas de riesgo; y segundo, para que los materiales utilizados para la edificación de vivienda cumplan con las normas oficiales mexicanas.

Los integrantes de la comisión durante los trabajos de dicha Comisión, aprobaron la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a que realice un plan de ordenamiento territorial, para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares en el país.

Precisa que México ha sufrido grandes pérdidas a causa de fenómenos naturales, como el terremoto de 1985, los sismos frecuentes en territorio nacional, los huracanes Gilberto, Opal, Paulina, Roxana, Stan, Wilma, Manuel, Ingrid, recientemente Patricia, y los diversos fenómenos meteorológicos que evidencian la situación de vulnerabilidad de los mexicanos asentados en zonas de riesgo.

El documento señala que en territorio nacional, 11% de las viviendas en localidades urbanas se encuentran cerca o sobre el cauce de un río, 2.3% se ubican encima de rellenos sanitarios, cuevas o minas; nueve por ciento están sobre barrancas, cuatro por ciento presentan hundimientos, y cuatro por ciento deslaves y derrumbes causados por lluvias.

La Comisión reconoce la necesidad de reubicar a quienes viven en asentamientos irregulares, pues se estima más de cinco millones de lotes habitacionales se encuentran en esta condición.

Destacaron que, a dos años de la presentación del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, se reporta -en una solicitud de información pública- que Sedatu aún no ha realizado el Plan de Ordenación del Territorio que el titular del Ejecutivo federal presentó, ya que no ha llevado a cabo reunión alguna con las entidades federativas, para identificar áreas o asentamientos de naturaleza irregular.

Mejores materiales para construcción de vivienda

La Comisión también aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se reforma el artículo 81 de la Ley de Vivienda, la cual resalta la obligación del gobierno federal de “fomentar” que los insumos básicos utilizados para construcción de vivienda cumplan con las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas expedidas por la autoridad competente, que aseguren la calidad y sustentabilidad de la vivienda.

Señalan que en los próximos 20 años se demandarán 10.8 millones de viviendas, debido a la creación de nuevos hogares. Dicha demanda debe ser satisfecha por medio de construcciones con los mejores materiales, a fin de que se cumpla con el derecho a una vivienda digna y segura.

Destacan que los artículos 71 y 72 de la Ley de Vivienda establecen que se debe garantizar la seguridad estructural y la adecuación al clima, con criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y prevención de desastres, utilizando preferentemente bienes y servicios normalizados, así como eficientes y ambientalmente amigables; sin embargo, estos no deben dejar de lado la calidad y resistencia en atención a la seguridad de los habitantes.

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota

SOCIOS CANADEVI